Colo Colo
¿El VAR entrega justicia deportiva?
El partido entre Colo Colo y Palestino jugado el último sábado en el Estadio Monumental, dejó la polémica instalada luego de un claro penal no cobrado por el árbitro Fernando Vejar.
Fue en el minuto 81, luego de una jugada por el sector derecho, que terminó con un centro de Jeison Rojas, donde Cristián Suárez defensor del cuadro árabe y Gabriel Costa fueron en disputa del balón aéreo, momento en que el volante de Colo Colo recibió un claro codazo en el área, no sancionado por el juez del partido.
La discusión surgió minutos más tarde cuando Vejar decidió ir al VAR y tras revisar la jugada en varias oportunidades determinó no sancionar el penal que a vista de todos era claro.
Entonces, la pregunta que nace es saber si el VAR entrega la justicia deportiva esperada.
Lo cierto es que aún falta unificar criterios en jugadas similares. A raíz de esto, el cuadro popular esta tarde entregó un comunicado reflejando su molestia al sentirse perjudicado en el partido ante Universidad de Chile, cuando en una jugada similar Gabriel Suazo fue expulsado y sancionado con tres fechas de castigo.
Desde 2017, año que se implementó la video asistencia ha dejado innumerables dudas en el fútbol nacional e internacional, debido a que la unificación de criterios y reglamento no ha sido posible.
Lo innegable es que el fútbol está lleno de situaciones inesperadas, movimientos naturales e inevitables de los futbolistas que la tecnología no los puede medir, ni menos entender, pues el deporte rey lo siguen jugando personas y no máquinas.