Fútbol Nacional
Derechos de televisión en el fútbol chileno: Cómo se reparten los dineros
A diferencia de lo que sucede en las grandes ligas de Europa y Sudamérica, en Chile no se premia el mérito deportivo.
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Con la creación del canal del fútbol en 2001, los dineros por derechos de televisión en el futbol chileno aumentaron considerablemente, ocupando un 40% del total de los ingresos financieros de las instituciones locales, transformándose hasta hoy en la gran panacea de las Sociedades Anónimas Deportivas.
En 2017 el Concejo de Presidentes de la ANFP aprobó la cesión de derechos de transmisión a la cadena norteamericana Turner, acuerdo que comenzó a regir a partir de diciembre de 2020 y que entregó los derechos del total de los partidos de la Primera A y Primera B por 15 años a cambio de un pago total de 2.344 millones de dólares.
El problema radica en la forma de distribuir este dinero a los clubes del fútbol chilenos. A diferencia de los que sucede en las ligas sudamericanas y europeas, en Chile no se premia el mérito deportivo, aspecto que refleja una de las razones del bajo rendimiento de los equipos chilenos en las competencias internacionales en la última década.
Nuestra tesis apunta a que los clubes chilenos, en su mayoría al mando de Sociedades Anónimas Deportivas han entrado en un estado de conformidad. Para retratarlo de mejor manera, es necesario poner el siguiente ejemplo: en el campeonato chileno un equipo que alcanzó el primer lugar al término de la temporada obtendrá los mismos ingresos por concepto de derechos de televisión que el décimo quinto de la tabla de posiciones.
Si bien lo anterior no pone en evidencia toda la problemática, ya que también existen otros factores que determinan el mal rendimiento deportivo, como puede ser la falta de proyectos a mediano y largo plazo, deficiencia en el trabajo programático, nula ejecución de procesos, entre otros.
Entonces una de las razones del mal rendimiento de los clubes nacionales en competencias Conmebol se explica gran parte por la falta de ambición deportiva, pues contar con ingresos frescos, constantes y seguros cada treinta días entrega como resultado que los dirigentes a cargo de los clubes no inviertan en proyectos deportivos de nivel, provocando un estancamiento en la competitividad.
En el fútbol chileno el reparto actual se realiza de la siguiente manera:
- 25% entre Colo Colo (9.5%), U de Chile (8.6%) y U Católica (6.9%).
- 49.4% para el resto de los equipos.
- 25.6% para la Primera B
Las cifras demuestran que, a excepción de los tres equipos grandes, la totalidad de los clubes recibe en partes iguales el dinero recaudado por los derechos de transmisión, donde no existe mérito deportivo.
Si observamos de qué manera se realiza el reparto de los dineros por derechos de televisión en las ligas sudamericanas podemos observar que en Argentina solo el 50% se reparte como pago igualitario, un 25% obedece a un aporte por mérito deportivo y el 25% restante corresponde a otras variables.
En Brasil la señal Globo entrega el 40% por pago igualitario entre los 20 equipos de la Serie A, 30% a los 16 primeros de la tabla y 30% por exposición en TV.
Por su parte Esporte Interativo entrega 50% por pago igualitario, 25% por rendimiento y 25% por exposición si se encuentran en la Serie A.
Esta fórmula, es la misma que permanece en España y Alemania, es decir parte del porcentaje recaudado por los clubes obedece a los logros deportivos alcanzados a lo largo de la temporada.
Con lo anterior se deduce que bajo el formato de “merito deportivo” las instituciones buscan mejores resultados deportivos, ya que esto les permitirá obtener ingresos económicos más altos y a consecuencia de esto, elaborar proyectos deportivos de nivel, que permitan competir de igual manera en todas las competencias.