Fútbol Nacional

Estadio lleno

El regreso de los hinchas podría producirse a partir de la quincena de agosto.

FacebookMastodonEmailShare

Publicado en

Somos Chile

A un año y medio del inicio de la pandemia, luego que en marzo de 2020 todo se frenara incluido el fútbol chileno, la liga local cumplió un año de funcionamiento sin el ingrediente más importante, los hinchas.

El torneo 2020 se reanudó en agosto del año pasado y finalizó en enero de 2021 aguantando y sobreviviendo a la pandemia sin el público en las gradas. Se tuvo que jugar cada 3 o 4 días resultando la UC como tricampeón y con Colo Colo salvándose en última instancia de la B. Pero bueno eso ya es cosa del pasado.

Para muchos se fue normalizando y convirtiendo en algo cómodo que la actividad continuara su marcha con los estadios vacíos. Hoy el fútbol chileno no es más que un producto televisivo, donde el público, no los hinchas lo disfrutan desde un cómodo sofá en sus hogares. A pocos les importa la esencia de un partido de fútbol, los gritos, las puteadas, el aliento y los cánticos. La emoción de un niño cuando su equipo sale a la cancha y tantos otros ritos que solo el deporte rey entrega.

Muchos están cómodos con el público lejos de los estadios. Es claro que varios clubes resuelven sus gastos con los ingresos de la televisión que infaliblemente llegan a las arcas de las instituciones sin importar el rendimiento de estas en el torneo local. De ahí que abrir los estadios tiene un costo operacional, guardias, baños, boleterías, entre otros gastos que para varios dirigentes no tiene sentido realizarlo.

Pablo Milad presidente de la ANFP ha impulsado la idea de jugar con un mínimo aforo. El 22 de julio El Mercurio publicó la resolución externa 343 del Ministerio del Deporte, que aprobó un aforo de 12,5 por ciento en Fase 3 del Plan Paso a Paso y 25 por ciento en Fase 4.

¿Qué significa esto? En Fase de Preparación podrán ingresar 12 mil personas a un recinto con la capacidad del Estadio Monumental y 3.800 a uno como San Carlos de Apoquindo. Se espera que para el 16 de agosto comience de manera gradual el regreso de los fanáticos a las gradas.

Quedó comprobado en la Eurocopa que con una buena organización se puede. En los recintos chilenos será necesario ir un poco más allá y garantizar el uso de mascarillas, espacios delimitados y pase de movilidad vigente. Con aquello se podría jugar con 4 mil o 7 mil personas en los estadios. Es imperioso dar el primer paso y luego ir avanzando en mejorar las condiciones de seguridad sanitarias para ver nuevamente los estadios llenos.

Click para comentar

Noticias populares

Jugamos de Local 2020 | Powered By: Hazte Visible