El Covid pone en jaque continuidad del fútbol chileno
El aumento de los brotes por Covid – 19, han puesto en duda la continuidad del Campeonato Nacional de fútbol. El 15 de diciembre pasado la ANFP alertada por esta situación citó a un Consejo de Presidentes extraordinario con el propósito de revisar los protocolos que se establecieron para el retorno de la actividad.
El club Unión Calera es el elenco que más casos ha presentado en las últimas semanas. 15 jugadores contagiados, lo que llevó a la suspensión de varios de sus encuentros. Deportes Iquique también registró tres casos, asunto que lo obligó a suspender su partido frente a Universidad de Chile que estaba programado para el pasado 13 de diciembre. San Luis de Quillota, cuadro que milita en la Primera B informó con fecha 26 de diciembre que tres de sus futbolistas resultaron positivos, luego de realizar el examen PCR a todo el plantel.
Así mismo el 11 de diciembre el club Colo Colo también registró un caso de coronavirus en uno de sus futbolistas, el cual quedó aislado y cumpliendo los días de cuarentena.
También el club Universidad de Chile informó este domingo 27 de diciembre de un caso positivo en su cuerpo técnico. La información se conoció luego de un reporte sanitario realizado previo al encuentro ante Cobresal a jugarse el lunes 28.
A través de un comunicado entregado por el cuadro laico se indicó que «Cabe destacar que en este reciente testeo no se detectó ningún otro caso positivo. En nuestro plantel de jugadores no se han detectado contagios. Seguiremos fortaleciendo las medidas sanitarias para así resguardar la salud de todos nuestros funcionarios», sentenció.
Aumento en contagios y la duda de continuar
Los casos han aumentado de manera significativa durante el mes de diciembre, problemática que pone en tela de juicio que el Campeonato Nacional pueda llegar a su fin. El torneo pasa por su momento más complicado desde su reinicio en el mes de agosto, pues la cantidad creciente de contagios ha obligado al ente rector del fútbol chileno la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) a suspender una serie de partidos, medida que complica el futuro de la competencia, ya que, además, el calendario se encuentra apretado y complica la reprogramación de los encuentros.
Al término de la reunión extraordinaria del 15 de diciembre, el presidente de la Anfp Pablo Milad señaló que “El futuro inmediato del Torneo Nacional en curso no está en discusión ni para la ANFP ni para la Comisión Médica, pero sí creemos que es necesario realizar una crítica al poco respeto hacia los protocolos”.
Al mismo tiempo Milad respondió con dureza para explicar que “no se han tomado medidas antojadizas a la hora de suspender ciertos encuentros”.
Por su parte, César Kalazich, coordinador de la Comisión Médica y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, hizo referencia a los resultados en general que ha tenido la actividad y mostró su satisfacción por la baja positividad en el fútbol: 0,21% luego de más de 34 mil exámenes. El profesional de la salud destacó el compromiso de la mayoría de los clubes, con la finalidad de continuar con la actividad. “Creo, con bastante confianza, que vamos a llegar al final del Campeonato”, indicó.
Sin embargo, desde el Gobierno a través de la ministra del deporte Cecilia Pérez manifestaron su disgusto por el no cumplimiento de los protocolos de algunos clubes “me da molestia cuando algunos se tratan de pasar de listos, porque es imposible asegurar que, en esta pandemia, y aun cuando se cumplan protocolos, que nadie se va a contagiar”, señaló la jefa de cartera.
Pérez, hizo referencia a situaciones vividas en los últimos días y dijo que “Cuando uno ve, y es cosa de mirar hacia atrás: Colo Colo con Antofagasta, incumplimiento de protocolos, hoy día sancionados por sumario sanitario por la Seremi de la Región Metropolitana. Cuando uno ve a Deportes Valdivia, que no crearon la trazabilidad en su minuto para establecer los contactos estrechos por un caso de Covid y terminaron teniendo en cuarentena no solamente a su club, sino que también a un club del norte. Y también lo que ha pasado en esta región, con Unión La Calera. Esas son las excepciones”
El 23 de diciembre Pablo Milad aseguró a Radio Agricultura que “el Campeonato Nacional de fútbol va a terminar sí o sí y lo digo con mucha convicción”. Acá necesitamos más compromiso de los jugadores, porque hay clubes que han cumplido con el 100 por ciento de los protocolos”. Enfatizó.
¿Pero de quién depende la continuidad del fútbol en nuestro país? La decisión final la toma el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud, quien, por norma sanitaria nacional, debe decidir la continuación de la actividad.
Junto con lo anterior, en el Consejo de Presidentes extraordinario, la Anfp creó la “Comisión Campeonatos” integrada por presidentes de clubes, la cual determinará la forma de competencia para el próximo año 2021, ya que por la fecha de finalización del torneo 2020 se dificulta la realización de un campeonato de dos ruedas.
Al mismo tiempo, ya se piensa en aumentar las medidas del protocolo establecido en agosto de este año, para no sufrir los embates del Covid-19 que puedan alterar el desarrollo normal de la competencia.