El Cacique pasa por un buen momento futbolístico luego de una tortuosa temporada 2020. El popular se encuentra en el primer lugar de la tabla de posiciones con 34 puntos alcanzados en 18 partidos jugados, con nueve victorias, cuatro derrotas y la misma cantidad de empates.
En la Copa Chile el equipo sigue invicto y ya instalado en la final, luego de golear por 7-2 a Unión Española en el global.
¿Pero qué llevó a Colo Colo a esta alza futbolística?
El factor Gustavo Quinteros ha sido fundamental. El argentino llegó a Macul en octubre con Colo Colo hundido en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones. Lo cierto es que, con un plantel disminuido físicamente, durante el periodo octubre-enero el estratega hizo lo que pudo para darle una sintonía de juego al equipo.
Jugadores lesionados, otros en un bajo nivel futbolístico y con la posibilidad cierta de perder la categoría Quinteros tuvo que continuar hasta la disputa de un partido de definición ante la Universidad de Concepción para evitar el descenso a primera B.
Luego de salvar la categoría llegaba la hora de tomar decisiones. El directorio del Cacique junto al técnico decidió hacer una renovación completa de plantel, donde jugadores históricos del club debieron abandonar la institución luego que se tomara la decisión de no extender sus contratos.
Esteban Paredes, Juan Manuel Insaurralde, Jorge Valdivia, Matías Fernández, Julio Barroso, entre otros dejaron la institución después de un extenso periodo vistiendo la camiseta blanca, en el que marcaron toda una época.
La buena imagen que dejaron algunos futbolistas que salvaron al club del descenso y que se mantienen en la institución como Brayan Cortés, Maximiliano Falcón, Jeyson Rojas, César Fuentes, Gabriel Costa y Pablo Solari, permitió una continuidad para 2021 e incorporar refuerzos de nivel que han entregado solidez al equipo. Leonardo Gil, Martín Rodríguez y Emiliano Amor se transformaron en verdaderos refuerzos aportando un salto de calidad al plantel.
La aparición de algunos juveniles es otro punto relevante para la consolidación del equipo. Vicente Pizarro, Bryan Soto, Joan Cruz, Jeyson Rojas entre otros se han convertido en el complemento perfecto en el afianzamiento del grupo.
Todo lo anterior ha permitido alcanzar un juego sólido. Con un 4-3-3 muy claro el Cacique presenta un estilo directo y contundente. Así lo reflejan las cifras que ubican al equipo como el más goleador de estas 18 fechas del campeonato con 24 anotaciones.
La irrupción de Iván Morales con 10 goles ha sido preponderante en este repunte versión 2021 de Colo Colo. El delantero pasa por su mejor momento alcanzando su temporada más destacada.
Otro factor relevante ha sido la condición física del plantel 2021. El trabajo de Hugo Roldan PF ha mostrado resultados positivos a través de un trabajo integral. En el presente las cargas físicas son por puesto y se relacionan directamente con el juego.
Durante este 2021 se han ido trabajando los puntos débiles que existían el año pasado con cargas muy intensas en un principio y luego atendiendo cuestiones más específicas.
¿Alcanza para el nivel internacional?
Aunque la campaña de Colo Colo 2021 ha sido destacable y los rendimientos individuales son cada vez mejor no se puede aventurar a cómo responderá el equipo en desafíos internacionales.
El torneo chileno muestra un contexto muy distinto al nivel de las copas. En el desarrollo del juego en nuestras canchas se marca a dos metros, se juega a una baja intensidad y los planteles están conformados en su mayoría por jugadores veteranos y en gran parte por jóvenes, pues la liga chilena se ha ido convirtiendo en una competencia de paso para futbolistas de nivel superior.
Así lo han demostrado los equipos chilenos en competencias internacionales en las últimas temporadas. Salvo honrosas excepciones los planteles locales no han alcanzado la segunda fase en las copas.
Es urgente realizar una mayor inversión y elevar los presupuestos. Las sociedades anónimas que administran a los clubes grandes en Chile no superan el millón y medio de dólares en refuerzos, cifra muy menor para el promedio de inversión que realizan los equipos grandes en Sudamérica. Un ejemplo de lo anterior es lo que están haciendo los equipos ecuatorianos donde el promedio de inversión en refuerzos es de 9 millones de dólares.